informacion_real
Acceso usuarios registrados
     
 
         
Mi_porfinempleoQuienes_somosBlogContacto
         
INTERACTÚA PORFINEMPLEO
   
OTROS POSTS
Empresarial / Negociacion
-La gestion pendiente, liberarnos de condicionamientos
-Liderazgo... Dependencia a una Figura o Iniciativa?
-¿QUÉ MISMO ES BUEN CLIMA LABORAL?
-¡VENDE!!!!… LUEGO VEREMOS CÓMO SERVIMOS
-!NO QUIERO SER GERENTE!
Empleo
-Impulso del Empleo en Tiempos Difíciles: Seamos Creativos!!
-Y….DONDE ESTAN LOS “EXPERTOS”?
Marketing
-Ventas vs Marketing
-"LA LIGA DE QUITO EMPEZÓ CON APENAS 20 HINCHAS….
-¿GALAPAGOS NECESITA UN TÍTULO?
Tecnología
-Ok, Yo te envio un correo con mi respuesta mas tarde…
Carrera Universitaria
-PAPA, MAMA, … Yo escojo mi profesión!!
Actitud
-YO SOLIA TRABAJAR AHI..
-ACTITUD DIFERENTE … RESULTADOS DIFERENTES!!
-YA NO AGUANTO MAS, ESTOY DESGASTADO/A!
-“ME PAGAN MEJOR, NO HAGO MUCHO, TENGO UNA PALANQUITA Y UNA VEZ QUE ME CONTRATEN NO VA A EXISTIR PODER HUMANO QUE ME SAQUE DE AHÍ”
-“SI SOLO NOS DESPOJARAMOS ….”
-SUPERACION PERSONAL… UN MITO??
-LEER... QUE PEREZA!!!
-Las Islas Galápagos NO requieren un titulo!! (SEGUNDA PARTE)
-COMPARTE TUS EXPERIENCIAS LABORALES CON NOSOTROS!!!
-¡YA LLOVERÁ¡¡
-A MI NO ME VA A PASAR
 
 
   
Palabras Clave: Ej: Ingeniero  
 
   
Industria  
 
   
Provincia  
 
   
                  Búsqueda Avanzada  
   
 
 
  ULTIMOS ANUNCIOS
  1 Vendedor para Ferreteria /Almacen  
  2 Gerente Administrador  
  3 Requerimos Contratar Gerente de Mercadeo  
  4 Importante Grupo Empresarial Requiere Contratar Ingeniero Geólogo  
  5 Ingeniero(a) Programacion y Desarrollo Punto Net  
  6 Secretaria Bilingue  
  7 Gerente de Negocios  
  8 Consultor Comercial para Venta de Servisio de Recursos Humanos  
    Ver más ofertas
Mi_porfin_empleo
 

Ventas vs Marketing
 
 

Yo NO soy vendedor! SOY experto en Marketing!

Durante mi experiencia como empresario y reclutador de personal, las veces que he tenido que seleccionar ejecutivos para cubrir las vacantes de Marketing, he escuchado repetidas veces la frase que decidí poner en el título de este artículo. Entre las razones más importantes, los candidatos expresan que estudiaron marketing y que, por lo tanto, no son vendedores. Muchas veces hacen referencia a que en la universidad donde estudiaron, claramente se hace la distinción, lo cual la he percibido incluso como discriminatoria.

Cuando me topo con una situación de esta naturaleza, mi instinto como profesional en ventas que siempre he sido, me lleva inmediatamente a plantearle esta pregunta al candidato: Cómo puede Ud aspirar a lograr que una campaña de marketing sea exitosa, si Ud no ha vivido el proceso de la venta y por lo tanto no entiende lo que toma cerrar efectivamente un negocio?

Hasta ahora no he recibido una respuesta satisfactoria a esta pregunta. Me parece que muchas universidades fallan en darle el valor a la actividad de la venta pura frente a la actividad del mercadeo de productos o marketing como se lo quiera llamar. Me viene a la mente en este punto la pregunta perenne y muy similar que nos planteamos muchas personas de cómo puede un religioso aconsejar a un feligres acerca de las vicisitudes del matrimonio, si dicho religioso o gurú nunca se ha casado?

Todo proceso de compra de un consumidor tiene al menos 9 pasos, entre el momento que dicho consumidor visualiza un anuncio y decide comprar el producto. Esto es un proceso científico que se ha estudiado en varias universidades alrededor del mundo. Sabía por ejemplo, el lector, que a una de las campañas publicitarias más efectivas del mundo le tomó un año en dar resultados? Y, sabía que antes de cumplir el año, la empresa que utilizó dicha campaña estuvo a punto de desecharla? Pues, sí, la campaña pertenece a la empresa Marlboro y sus famosos cowboys.

Este ejemplo también muestra cómo muchos profesionales en mercadeo fallan igualmente en aceptar que toda campaña toma su tiempo en dar resultados. Muchas empresas fallan por no ser lo suficientemente constantes en sus mensajes y en la cobertura de los medios que eligen. Muchas empresas se desesperan por no obtener resultados inmediatos y cambian de mensajes o medios. Al final, por esta misma razón se "ahogan antes de llegar a la orilla". La ciencia del mercadeo tiene, como pueden ver, muchas aristas, imposibles de escribir en este artículo.

A lo que sí quiero llegar, porque personalmente soy un defensor de la venta (cruda, al frio, caminando, etc.), es que un buen estratega de mercadeo tiene menos probabilidades de obtener resultados, si no la vivido. Por supuesto, toda regla tiene su excepción, y deberá sin lugar a dudas, existir algun profesional exitoso, que lo haya logrado sin tener que pasar por esta escuela. "Pie grande o Sasquash" a la final existe o no????

Atte,

Eduardo Vélez

 
Fecha de publicación: 2008-12-12

 
Eduardo Velez
Que orgullo siento al leer los muy inteligentes comentarios que dïa a día nos contribuyen nuestros participantes. En base a estos criterios, siento alegría de constatar que el país cuenta con personas preparadas y cuya inteligencia puesta en la práctica se constituye en un sólido cimiento para superar los obstáculos y desafíos económicos que constantemente nos presenta el mercado. No me queda más que agradecerles mucho nuevamente por sus valiosos comentarios. Atte, Eduardo Vélez
Fecha del comentario: 2009-08-27 12:02:45
 
Dario Javier Calderon Santander
Para reflexionar, "Si el hábil maestro carpintero elaborara la mejor mesa del tiempo actual, de quien creen que necesitarían para venderla". "Si las piedras de la cantera se acumularan, de quien creen que necesitarían". "Si la empresa de libros quiere dar de baja so stock de 10 años atrás, de quien creen que necesitarían". Para todos los casos hay una única respuesta...UN VENDEDOR. Todo lo que se produzca no podría venderse sin la gente de ventas. A pesar de ser una de las mas difíciles profesiones, se la ve de lejos como una de las peores o como un salva vidas hasta encontrar algo "mejor", El vender es ciencia, arte, pasión, amor, sacrifico, temple, actitud, dominio propio me la pasara horas hablando de lo que es vender, pero tal vez la pueda resumir en una corta frase, vender es... ser audaz como la serpiente. Conocer lo que se vende, conocer la gente que se vende, conocer como se vende y lo mas importante y falla de la mayoría de vendedores, la falta de conocimiento de uno mismo. Saber si tenemos la actitud y aptitud para hacerlo. El marketing poco sirve para vender una botella, pero es el vendedor quien puede persuadir y convertir una clara desventaja en un negocio. Es muy lamentable que los templos del saber como son las universidades se dediquen a cultivar solo el intelecto y no la sapiencia, lamentable aun es como se mira a la persona de ventas. Les sonara común esto "ha, es solo un vendedor mas", el vendedor es quien mueve la economía, los negocios, los inventarios de mercadería, por nosotros existen departamentos que complementan nuestras ventas que complementan nuestro trabajo. Un buen vendedor es mas difícil de hallar que un buen gerente; un vendedor es un líder, alguien que se hace camino al andar, es aquella persona que puede trabajar 4 o 10 horas, la persona que en lluvia o sol sale a tomar sus retos, a cumplir sus metas a ver realizados sus sueños. El Ing. en Marketing se limita a poner, describir o inventar características, pero es el vendedor quien ve las ventajas y beneficios de dicho producto y lo transmite a toda la gente por medio de persuacion para que haga negocio con el. El vendedor domina las calles son su inventiva y astucia, el Ing. marketing domina el escritorio y publicidad. No hay nada en mi contra los Ing. de Marketing, pero si reclamo el trato y la posición gusta que debe tener todos y cada uno de nosotros los que trabajamos en ventas. Somos campeones al final del fracaso, somos aquellos que con una rodilla en la tierra tenemos fuerza para tener la otra en pie. Por eso cada vendedor debe estar orgulloso de lo que hace. Un vendedor ya no vive de la mediocridad, vive de su poder, vive de su palabra. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER VENDEDOR POR MAS DE 12 AÑOS.
Fecha del comentario: 2009-08-27 11:43:46
 
ROMAN HARO
Es cierto el vendedor profesional se hace en la calle y no en las aulas,ahora que si es bueno aprender un poco de toda la teoria que se imparte a los estudiantes de marketing,y es bueno tambien aplicarla y hasta modificarla segun la conveniencia del vendedor.Por otro lado es tambien cierto y lamentable que últimamente ya no se da la importancia al vendedor que se forja en la calle,cada que veo un anuncio en el periodico,estan buscando ingenieros en mrketing, y ya no vendedores,pero tambien es cierto que esas empresas a los par de meses nuevamente estan buscando ingenieros em marketing,tal vez no entienden que la practica vale mas que la teoria, y por eso siempre estan buscando vendedores con experiencia,pero casi siempre no los hallan,en nuestro pais es frecuente eso,mientras que en otros paises a los vendedores se los mide por su temple acá se los mide por su título,es por eso que aún no hay la verdadera profesión de ventas en el ecuador,por otro lado también es cierto que en las empresas todavia no se da la verdadera importancia al vendedor profesional,como dice mi amigo Dario,hasta hace poco estuve trabajando en una radio vendiendo publicidad y tuve el privilegio de sentarme en el muro de la ventana junto al escritorio de la secretaria para organizar mi agenda,hacer llamadas y concretar citas,mientras la señorita se sentaba comodamente a mirar sus e-mails yo no podia ni enviar propuestas por e-mail a mis clientes,luego entendí que esa era una de las razones por la que la radio estaba en los últimos lugares en rating.Mientras la fuerza de ventas y el area en general de ventas existan habra progreso...
Fecha del comentario: 2009-08-24 16:38:21
 
Dario Javier Calderon Santander
Es muy curioso ver como se denigra a un vendedor, sin embargo si uds. miran los clasificados de cualquier periodico nacional, veran que siempre buscan vendedores, y la razón es simple, "nadie te enseña a ser vendedor profesional, mas que la practica". Prodran las Universidades formar Ing. en Marketing, pero jamas podrán hacer un buen vendedor. No solo la teoría es suficiente, imaginate tu a un Ign. en Marketing vs un vendedor profesional; cual de los 2 crees que esta listo y preparado psicologicamente y emocionalmete para escuchar todo el día insultos, puertas aventadas en la cara, quejas reales de tu producto, etc., apuesto y doy mi cabeza que el Ing. en marketing deserte a las 2 horas. Soy vendedor por mas de 12 años y vivo de las ventas y un buen vendedor vende hasta piedras y esta confirmado, solo basta ir al SUPERMAXI y verán que hay fundas de tierra negra a la venta, solo un buen vendedor puede haber hecho eso, mas no un Ing. en marketig. Resulta mas facil encontrar en gerente que un vendedor que rinda. Un vendedor sabe como relacionarse con todo tipo de gente y sabe como actuar en toda circunstancia aun las que genera tensión e incomodidad; un vendedor puede ser ante un cliente su: confidente, psicólogo, amigo, periodista, científico, asesor, etc. Es muy lamentable que cuando entra un vendedor y una secretaria juntos, se tome mas atención y privilegios a la secretaria; es imnegable que sin vendedores no habría: mercaderías, dep. legal y cobranza, secretaria, gerente, espacio fisico y lo mas importante, dinero para pagar los sueldos de los demas, es decir los vendedores se convierten un los cimientos, colomnas y techo donde descansa toda empresa de COMPRA-VENTA. Es muy limitada la información y conocimientos a la cual tiene acceso los vendedores, todos los cursos y seminarios hablan de fidelizacion de clientes, recuperación de trabajo y etc. etc., pero ninguno habla como es la relacion real que tiene un vendedor cuando entabla conversacion con un prospecto. Ninguno o pocos hablan de normas o sugerencias a seguir en una entrevista. POR ESO ES Y SERA EL VENDEDOR LA PERSONA MAS IMPORTANTE DENTRO DE UNA EMPRESA U ORGANIZACIÓN CON FINES DE LUCRO
Fecha del comentario: 2009-08-20 13:09:58
 
ROMAN HARO
Me alegro ver que los comentarios sobre marketing,y ventas sean muy buenos,hace tiempo recibi un curso de técnicas de ventas con un ingeniero en marketing,nos habló de lo importante que era saber negociar,ofrecer ofertas, trabajar duro, etc.,etc. hablaba de lo importante que es trabajar duro en las ventas,aprovechar al máximo el tiempo,no descansar,y un poco de reglas que me parecieron buenas,y cuando llegamos a técnicas de cierres y tocamos precios,cuando hablabamos de objeciones y de la resistencia al precio,nos reveló una técnica que nos decía funcionaba bien,y consistía en ofrecerle al cliente una oferta,en hacerle un descuento, y en manejar el precio.Cuando su curso se terminó el conferencista nos ofreció su último libro que abarcaba justamente todos los temas que nos habia dado en el curso,y cuando tocó el tema precio,(en realidad no era caro) pero para aplicarle lo que le habíamos comentado acerca de la resistencia al precio del cliente,le dijimos que era muy caro,que nos hiciera una mejor oferta,airado nos dijo,este libro me ha costado mucho trabajo y tiempo para escribirlo,y me dijo mi amigo yo no puedo regalarle mi trabajo, y se marchó enojado,queriamos comprarle,pero solo queriamos que nos venda en base a argumentos,pero en vez de darnos uno,se enojó y se fué,ni él sabia aplicar lo que nos explicó en su curso,era un ingeniero en marketing.
Fecha del comentario: 2009-06-19 10:48:39
 
Carlos Miranda
Interesante leer las varias formas de pensar, respetables todas por cierto... Personalmente considero que el marketing y las ventas son un complemento, no una parte de la otra..... las ventas en sí son una disciplina particular y diferente, tan diferente para cada tipo de producto o servicio, que dependiendo de la complejidad del mismo y su área de conocimiento y aplicación se requerirá la formación adecuada para venderlos. Es bueno recordar que no todo es "consumo masivo" como normalmente se estudia el máketing, y que más bien hay que complementar conocimientos y esfuerzos en otras áreas.... Por cierto, un profesional del márketing tiene todo el potencial para ser un gran vendedor, y por su parte el vendedor profesional igualmente podría tener potenciales competencias para un gran marketero.... eso sí, dependerá del gusto de cada uno y de la tolerancia y entendimiento de sus actividades el que puedan darse cuenta de ello y quizá hacer algo diferente a lo que tienen percibido como un esquema.... Solo por recordarles que las mayores empresas no son las que mayor márketing hacen, sino las que más y mejor venden !!!!!!!!!!..... y que los que más dinero ganan, seguramente serán los líderes de ventas....
Fecha del comentario: 2009-06-17 09:36:33
 
Carlomagno Solorzano
Soy un apasionado al marketing, a pesar de que mi profesión es Ingeniería Agroindustrial, tanto que alguna vez me infiltre en el aula de un amigo que estudiaba marketing, y me fue muy bien. En un momento la profesora que dictaba una materia pregunto ¿Que es el Marketing en sí?. Yo respondí: es el arte de vender y dar a conocer una idea, un producto, etc. y esgrimí alguna cita de OG Mandino, cuando una persona que estaba en el aula respondió casi indignado, ¡Marketing no es vender como Ud dice! Acto seguido le pregunte ¿sabes que significa la palabra inglesa de la cual deriva el nombre de la carrera? - Mercado, entonces si no triunfas en el mercado es decir, si no vendes, nada de lo que haces en tu carrera sirve.
Fecha del comentario: 2009-06-16 20:51:35
 
ROMAN HARO
De un vendedor a un científico,no al que escribio este artículo sino a los que comentaron:VENTAS ES UN ARTE,Y MARKETIN ES UNA CIENCIA,quien de los que venden en la calle han estudiado? sin embargo saben el arte de convencer al cliente de comprar sus productos sin ni siquiera el cliente a veces saber que ese producto existe,ESE ES EL ARTE DE VENDER,con el marketing no me meto por que no lo he estudiado,como ven son cosas diferentes,vneder es igual a entregar un producto o servicio en la mano del cliente,obviamente es una ciencia,marketing es el estudio de los mercados,para que luego los vendedores vendan,y por cierto la critica de la chica acerca de los religiosos se ve que vivimos mitificados que cualquier cosa que digamos en contra de los sacerdotes nos parece la mas grande ofensa,todos somos humanos y por tanto propensos a la crítica,gracias
Fecha del comentario: 2009-06-15 11:46:00
 
Eduardo Velez
Estimada Lisbeth. Gracias por su participacion. Este espacio permite la libre expresion. No me siento dueño de la verdad. Acepto que no debí meterme en el plano religioso, justamente por la intolerancia de conceptos que existe y veo que en su caso es evidente. No fue mi intención polemnizar ni criticar al respecto. Cual hubiera sido su reaccion si la pregunta hubiera sido,¿ como puede un nadador dar tecnicas de nado si nunca se ha metido en el agua? Estoy seguro que esta pregunta no hubiera despertado el enfado que evidente se creo en usted. De nuevo, me disculpo por haber tocado el tema religioso, pero no lo hago por la pregunta que creo esta dentro del contexto del articulo ventas y marketing. Usted se refiere a la importancia de la calidad humana y estoy de acuerdo. No creo que sus terminos infulas o adefesios ayuden mucho.
Fecha del comentario: 2009-05-25 16:53:53
 
Lisbeth Calderón Coronel
ADEMAS SERIA BUENO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCARGAN DE ENTREVISTAR PERSONAL QUE ANTES QUE EVALUAR LOS DATOS ACADEMICOS Y LA EXPERIENCIA LABORAL. EVALUARAN LA CALIDAD HUMANA DE LAS PERSONAS QUE VAN A PONER A TRABAJAR Y MAS AUN EN EL AREA DE MARKETING YA QUE DEBEN ANTES QUE CUALQUIER COSA APRENDER A SERVIR A LOS DEMAS Y OLVIDARSE DE SUS INFULAS. YA QUE RECUERDEN EN NUESTRO PAIS PRIMA LA GENTE CON BAJOS RECURSOS. DEJENSE DE ADEFESIOS.
Fecha del comentario: 2009-05-22 13:44:35
 
Lisbeth Calderón Coronel
EN PRIMER LUGAR: AMIGO EL QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO NO SE META CON LOS RELIGIOSOS SI TIENE ALGUNA DUDA NO LE PARECE QUE SERÍA MÁS SENSATO QUE VAYA Y LE PREGUNTE A CUALQUIER RELIGIOSO Y NO ESTE CRITICANDO POR AHI CON LOS DEMAS. ESO SOLO DEJA VER SU IGNORANCIA RESPECTO AL TEMA. LE RECUERDO QUE ES DE PERSONAS DE MUY BUENA EDUCACIÓN NO TOPAR TEMAS NI POLITICOS NI RELIGIOSOS
Fecha del comentario: 2009-05-22 13:32:56
 
Elvis Changotasig R.
No quisiera ahondar en este tema mas bien hacer una pregunta obvia. ¿las ventas son parte del marketing?, Pués claro que si entoces un profesional del marketing tiene que saber vender, además dentro del concepto de liderazgo hay que aprender a entrenar a tu gente y como puedes entrenar en determinado momento a una persona si no sabes de los que se trata. En la Universidad Og Mandinola única univerisdad especialista en ventas y marleting existe una diferente concepción de la educación descrita en el artículo en mensión, simplemente la educación es practica y por ello todos los estudiantes en los primeros cuatro semestres tiene una formación en ventas y después del sexto semestre se especializan. Lo que quiero decir es que cualquier profesional en cualquier rama debe saber vender ya que casí en todo momento se vende algo. Vendemos nuestra actitud, nuestros servicios profesionales, nos vendemos cuendo conseguimos una novia Quiero ponerles en consideración este articulo de Harvard Business Review Cómo terminar la guerra entre Ventas y Marketing por Philip Kotler, Neil Rackham y Suj Krishnaswamy Los diseñadores de productos aprendieron hace años que ahorrarían tiempo y dinero si consultaban con sus colegas de fabricación en lugar de simplemente lanzarles nuevos diseños por encima de la pared. Las dos funciones se percataron de que no bastaba sólo con coexistir, cuando podían colaborar para crear conjuntamente valor para la empresa y los clientes. Usted pensaría que los equipos de marketing y de ventas, cuyo trabajo también está profundamente interconectado, habrían descubierto algo similar. Sin embargo, por regla general, son funciones separadas en una organización y, cuando trabajan juntas, no siempre se llevan bien. Cuando las ventas son decepcionantes, marketing culpa a la fuerza de ventas por su mala ejecución de un plan de lanzamiento por lo demás brillante. El equipo de ventas, a su vez, alega que Marketing fija precios demasiado altos y ocupa demasiado dinero del presupuesto, que sería mejor empleado contratando más vendedores o pagando comisiones más altas a los representantes de ventas. En un sentido más amplio, los departamentos de ventas tienden a creer que los ejecutivos de marketing están desconectados de lo que realmente ocurre con los clientes. Marketing cree que la fuerza de ventas es miope, demasiado enfocada en las experiencias de clientes individuales, sin suficiente conciencia del mercado en general y ciega ante el futuro. En síntesis, cada grupo a menudo subestima las contribuciones del otro. Esta falta de alineación termina por perjudicar el desempeño corporativo. Una y otra vez, durante asignaciones de investigación y consultoría, hemos visto a ambos grupos tropezar (y a la organización sufrir) debido a su falta de sincronización. A la inversa, no hay duda de que cuando Ventas y Marketing trabajan bien juntos, las empresas ven una mejora sustancial en importantes indicadores de desempeño: los ciclos de venta son más cortos, los costos de entrada al mercado disminuyen y el costo de ventas es menor. Eso fue lo que ocurrió cuando IBM integró sus grupos de ventas y marketing para crear una nueva función llamada Channel Enablement. Antes de la integración, nos dijeron los altos ejecutivos de IBM Anil Menon y Dan Pelino, los grupos de Ventas y Marketing operaban de manera independiente entre sí. Los vendedores sólo se preocupaban de satisfacer la demanda por productos, no de crearla. La gente de marketing no vinculaba el dinero gastado en publicidad con las ventas realizadas, por lo que Ventas obviamente no veía el valor de los esfuerzos de marketing. Y debido a que los grupos estaban mal coordinados, los anuncios de nuevos productos por parte de Marketing a menudo se hacían en un momento en que Ventas no estaba preparada para aprovecharlos. Intrigados por esta desconexión entre Ventas y Marketing, realizamos un estudio para identificar mejores prácticas que pudieran ayudar a mejorar el desempeño conjunto y las contribuciones globales de estas dos funciones. Entrevistamos a duplas de directores de marketing y vicepresidentes de ventas para obtener sus perspectivas. Profundizamos en la relación entre Ventas y Marketing en una empresa de maquinaria pesada, una empresa de materiales, una firma de servicios financieros, una empresa de sistemas médicos, una empresa de energía, una compañía de seguros, dos firmas de alta tecnología y una aerolínea. Entre otras cosas descubrimos que: ? La función de marketing adopta distintas formas en diferentes empresas y etapas del ciclo de vida del producto, lo que puede afectar profundamente la relación entre Ventas y Marketing. ? Las tensiones entre Ventas y Marketing caen en dos categorías principales: económicas y culturales. ? No es difícil evaluar la calidad de la relación de trabajo entre Ventas y Marketing (este artículo incluye una herramienta de diagnóstico para hacerlo). ? Las empresas pueden adoptar pasos prácticos para llevar a las dos funciones hacia una relación más productiva, una vez que han determinado el punto de partida de ambos grupos. Los diferentes roles de Marketing Antes de analizar detalladamente la relación entre los dos grupos, debemos reconocer que la naturaleza de la función de marketing varía considerablemente entre una empresa y otra. En su mayoría, las empresas pequeñas (y la mayoría de las empresas son pequeñas) no establecen un grupo formal de marketing en absoluto. Sus ideas de marketing provienen de sus ejecutivos, de la fuerza de ventas o de una agencia publicitaria. Estas empresas equiparan el marketing con vender; no lo conciben como una forma más amplia de posicionarse. Con el tiempo, las empresas pequeñas exitosas incorporan a un encargado (o encargados) de marketing para ayudar a liberar a la fuerza de ventas de algunas tareas. Estos nuevos miembros del staff hacen investigación para evaluar el tamaño del mercado, escoger los mejores mercados y canales y determinar las motivaciones e influencias de los compradores potenciales. Trabajan con agencias externas en la publicidad y la promoción. Desarrollan materiales colaterales para ayudar a la fuerza de ventas a atraer clientes y cerrar ventas. Finalmente, recurren a correo directo, telemarketing y eventos empresariales para buscar y evaluar contactos para la fuerza de ventas. En esta etapa tanto Ventas como Marketing ven al grupo de marketing como un accesorio de la fuerza de ventas, y la relación entre ambas funciones normalmente es positiva. Conforme las empresas crecen y se vuelven más exitosas, los ejecutivos reconocen que el marketing implica más que establecer las cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Determinan que el marketing eficaz requiere de personas con conocimientos de segmentación, targeting y posicionamiento. Una vez que las empresas contratan a ejecutivos de marketing con esas habilidades, el área de Marketing se vuelve un actor independiente. También empieza a competir con Ventas por financiamiento. Aunque la misión de ventas no ha cambiado, la de marketing sí. Surgen desacuerdos. Cada función asume tareas que a su juicio la otra debería hacer pero no hace. Con demasiada frecuencia, las organizaciones descubren que tienen una función de marketing dentro de Ventas, y una función de ventas dentro de Marketing. En esta etapa, los vendedores desean que los ejecutivos de marketing se preocupen por las oportunidades futuras (la estrategia de largo plazo) y les dejen a ellos las oportunidades actuales (ventas individuales y grupales). Una vez que el grupo de marketing asume tareas de más alto nivel como segmentación, empieza a colaborar más estrechamente con otros departamentos, en particular con Planificación Estratégica, Desarrollo de Productos, Finanzas y Fabricación. La empresa comienza a pensar en términos de desarrollar marcas en lugar de productos, y los gerentes de marca se vuelven actores poderosos en la organización. El grupo de marketing ya no es un humilde accesorio del departamento de ventas. Fija sus miras mucho más alto: los ejecutivos de marketing creen que es esencial transformar a la organización en una empresa ?impulsada por el marketing?. Al introducir esta retórica, otras partes de la empresa ?incluyendo al grupo de ventas? comienzan a cuestionar si los ejecutivos de marketing poseen las aptitudes, experiencia y entendimiento para liderar a la organización. Aunque Marketing aumenta su influencia al interior de unidades de negocios separadas, rara vez se vuelve una fuerza importante a nivel corporativo. Hay excepciones: Citigroup, Coca-Cola, General Electric, IBM y Microsoft tienen un jefe corporativo de marketing. Además, Marketing se encuentra en mejor posición para impulsar la estrategia corporativa en grandes empresas de bienes envasados tales como General Mills, Kraft y Procter
Fecha del comentario: 2009-05-07 10:16:07
 
John Paul Núñez
Saludos al blog me parecio muy interesante esta comparación que siempre se la hace tanto en el campo universitario como en el campo laboral, me he desarrollado en los dos temas durante mi actividad laboral y creo que para generar una composición se necesita de la letra y la música, las ventas generan la letra y la musica es decir el valsesito lo genera el marketing, las dos actividades son coodependientes para alcanzar los objetivos empresariales por lo tanto creo que las dos coexisten y son importantes con la finalidad de que alguien ya sea experto en ventas o experto en marketing o juntos, tomen la batuta y la hagan funcionar para lograr una obra de mayor o menor agrado para el consumidor de cualquier producto, bien o servicio, determinando el éxito o fracaso de la melodia (Campaña de ventas o de marketing) creando verdaderas obras de arte inspiradas en el estilo personal de cada experto en su área con la ayuda de un equipo completo de la empresa que sería la orquesta por asi ejemplificarlo. johnpauln17@yahoo.com
Fecha del comentario: 2009-04-15 11:22:56
 
Luis Mesias
No exitiria tal experto en Marketing, si no existe una experiencia total en las ventas. Aunque por su puesto para conocimiento de los lectores, el Marketing una de las profesiones mas nobles, se abren a otras ramificaciones como: La investigacion de mercados,ventas,publicidad,promocion, y es el mercadologo el profesional que va ha administrar,y ejecutar las acciones que necesitan en cada una de estas areas , la empresa, producto u servicio en el que este trabajando y que consecuentemente pueda llegar al consumidor eficientemente. En todo este proceso es las ventas un factor indispensable, que hasta las personas que dicen nunca han vendido nada, alguna vez se enamoraron y tuvieron que hacer una excelente venta de si mismos para conseguir lo deseado. Att Ing Luis Mesias Especialista en Marketing
Fecha del comentario: 2009-03-02 12:09:53
 
Eduardo Velez
Muchas gracias, Erik. De hecho, debere empezar reconociendo que el titulo de esta seccion no debia haberla descrito como marketing vs ventas. Estoy totalmente de acuerdo con Ud. que las ventas y el marketing son ciencias complementarias. A lo que me referia en este articulo es al menosprecio que muchas veces veo que tienen los especialistas en mercadeo hacia la funcion de las ventas y sobretodo hacia el cargo del vendedor. Insisto en la relatividad de los criterios. Como Ud bien lo menciona, que dificil es para un padre en la actualidad aconsejar a un hijo o hija, que viven en un mundo, nada imaginable con la incursion de herramientas como la computadora y el internet. De hecho, cualquier experiencia que uno haya desarrollado en la vida (en la vida que a nosotros nos toco vivir), puede tener muy poca vigencia cuando se trata de un mundo completamente distinto. Mi posicion entonces es que si bien es cierto, el profesional de mercadeo tiene que encargarse de funciones mas complejas que aquellas del vendedor, no debemos nunca olvidar que el objetivo final tanto del especialista del mercadeo como del vendedor es siempre el mismo: cerrar la venta y ser capaz de mantener la preferencia del consumidor. No olvidarlo, ya que es facilmente hacerlo. "Desde la ribera del rio, uno puede especular sobre la corriente, pero cuando uno se sumerje en la corriente, ya no cabe ningun pensamiento sobre lo que es realmente la corriente" Krishnamurti. Muchas gracias de nuevo por su participacion.
Fecha del comentario: 2009-01-04 18:45:40
 
Erik Wong
Estimado Sr. Vélez: He leído con atención su artículo y en ciertos puntos estoy de acuerdo y en otros discrepo con Usted. La verdad que quienes estudian marketing no estudian para vendedores, el marketing es de hecho una ciencia que va mucho más allá de las ventas, es diseñar, planificar, ejecutar y evaluar un sinnumero de procesos que obviamente incluyen las ventas. Por eso su acertado cometarios de los sacerdotes aconsejando sobre los matrimonios. Sin ir muy lejos, los mismos padres muchas veces no sabemos que aconsejar a nuestros hijos porque el tiempo que ellos están viviendo es completamente diferente al nuestro. O sea, un consejo podría ser enteramente RELATIVO a una experiencia particular sobre el tema. El marketing nunca será opuesto a las ventas por eso su titular me llamo mucho la atención, ambas actividades son mas bien enteramente complementarias sin marketing, los procesos de apoyo a las ventas serían procesos tremendamente costosos (dependiendo del producto). Los expertos en marketing (excepto - las excepciones a la regla - como Ud. mismo menciona) dificilmente serán vendedores pero si conocedores del producto que se vende y de los procesos que ello implica. Un experto en marketing deberá desarrollar la habilidad de escuchar y palpar el proceso para entenderlo y descifrarlo más allá de eso, el experto en marketing debería ser más bien un buen jefe de ventas o gerente de ventas. Las personas que se dedican al marketing se ocupan de algo más que el proceso de ventas, se ocupan de la investigación de mercados (barreras de compra) y de como solucionarlo, de la publicidad de presupuestos y del pesado día a día que implica un cargo como esos. Por eso los expertos que le han contestado eso le han dicho -para mi con mucha razón- Yo NO soy vendedor, SOY un un experto en marketing (me parece que la palabra experto está demás)
Fecha del comentario: 2008-12-31 13:09:40
 
CESAR TOAPANTA
Muy buena su observación acerca de la diferencia entre EXPERTO EN MARKETING y VENDEDOR; yo como vendedor con algunos años de experiencia puedo decir que no es lo mismo rezar que practicar, por un EXPERTO EN MARKETING solamente se imagina como se puede hacer la venta mas no tiene el conocimiento perfecto de lo que se ofrece al consumidor ( por que el cliente no es ningún tonto ) como son los beneficios del producto, la facilidad de manejo, la eficacia del producto, o sea, el EXPERTO EN MARKETING, no tiene ni idea de como funciona las cosas en el campo de pruebas, el solamente sabe la teoría mas no sabe como llevarla a la práctica.
Fecha del comentario: 2008-12-30 09:17:50
 
Eduardo Velez
Muy bonitos comentarios, que contienen pasión y experiencia. Muchas gracias, Verónica del Pilar, por la participación e iguales deseos de bendiciones en esta Navidad y prosperidad para el 2009.
Fecha del comentario: 2008-12-21 22:26:40
 
VERONICA DEL PILAR FERNANDEZ JARRIN
SALUDOS CORDIALES, LES DESEO UNA NAVIDAD LLENA DE ALEGRÌAS, MOMENTOS ESPECIALES Y BONITOS, Y UN AÑO 2009 ACOMPAÑADO SU SALUD Y PROSPERIDAD. CON RESPECTO A ESTE ARTÌCULO, COINCIDO EN LA MAYORÌA, SIEMPRE HE PENSADO QUE CUALQUIERA SEA TU PROFESION O TRABAJO PARA QUE LA PUEDAS APLICAR AL 100% E INCLUSIVE DARLE UN VALOR AGREGADO DEBEMOS CUMPLIR CON LO SIGUIENTE: - AMAR LO QUE HACES -GUSTARTE CADA DÌA MAS LO QUE HACES -FIJARTE UN OBJETIVO CLARO Y CONSTANTE DE HASTA DONDE QUIERES LLEGAR EN LO QUE HACES -Y SOBRE TODO PREPARARTE, EDUCARTE,PRACTICAR, SER PROACTIVO,VIVIR Y SENTIR CADA COSA QUE HACES ,PARA SER MEJOR Y MAS PRODUCTIVO EN TODO LO QUE HACES. ¿PARECE UN REFRAN? EN LA VIDA REAL ES ASÌ POR EXPERIENCIA ME PERMITO AFIRMA QUE: " LA MEJOR UNIVERSIDAD PARA FORMAR UN EXCELENTE VENDEDOR Y DE CALIDAD: ES LA CALLE". COMENZANDO DESDE LA EXPERIENCIA MAS BÀSICA QUE ES LA DE IMPULSADOR, MERCADERISTA, VENDEDOR JR. VENDEDOR SENIOR, SUPERVISOR EN VARIAS CLASES, Y SI QUIERES CRECER ESTUDIAS MARKETING O MERCADOTECNIA, Y PASAS A OTRO NIVEL POR EJEMPLO GERENTE DE PRODUCTO, ETC, REALMENTE ES UN CARRERA MUY AMPLIA Y LUCRATIVA,ASÌ COMO EXIGENTE Y CON OBJETIVOS REALES. COMO RESUMEN SE PUEDE DECIR QUE: LAS VENTAS CON EL MARKETING TIENE QUE IR JUNTOS DE LA MANO ES COMO UNA FORMULA: EXPERIENCIA TECNICA= META$$$ ALCANZADA$ QUIEN ES UN VERDADERO VENDEDOR SABE QUE:" EL CIELO ES SOLO EL PRINCIPIO, Y QUE LOS PROBLEMAS SON SOLO TRAYECTOS QUE NOS DEJAN ENSEÑANZAS A RESOLVER Y APRENDER DE LAS DIFICULTADES REFORZANDO NUESTRA VOLUNTAD DE CONSEGUIR NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS".
Fecha del comentario: 2008-12-21 15:34:53
 
Eduardo Velez
Estimado Xavier. Agradezco su contribución y efectivamente debo reconocer que en la vida todo es relativo, por lo que su aclaración es muy válida. Mi pregunta más se dirige hacia conocer el peso relativo de un consejo, en este caso, entre una persona que nunca se ha casado y otra que si ha tenido la experiencia y emite dicho consejo. De nuevo, quiero aclarar que este fue un ejemplo entre la teoría pura versus la praxis y sobretodo dirigido a una ciencia, como el mercadeo, que incluye la necesidad de ayudar a la gestión de ventas a conseguir mejores resultados. De ninguna manera, es mi intención emitir juicios de valores. Gracias de nuevo por su participación
Fecha del comentario: 2008-12-21 06:29:47
 
Hola, yo no soy vendedor ni experto en marketing, yo me dedico a inversiones pero me pareció interesante leer su articulo, y al leerlo me di cuenta de una pregunta que se hizo: "cómo puede un religioso aconsejar a un feligres acerca de las vicisitudes del matrimonio, si dicho religioso o gurú nunca se ha casado?" , ahora frente a esto yo le pregunto, una persona que nunca a probado la droga, cualquier droga, puede decir que es mala? puede decir que las drogas no te conducen a nada bueno?, yo creo que si lo puede decir, porque se lee en articulos, se estudia eso, se puede ver los resultados a traves de personas que la hayan consumido y uno puede dar un consejo sobre el tema, lo mismo pasa con un religioso que no se haya casado, puede tener la experiencia de escuchar tantos problemas, incluso la mayoria de cosas uno las puede aconsejar por sentido comun y tener un buen criterio. Yo se que esto no tiene nada que ver con su articulo pero si queria dejar claro esa pregunta que se hizo. saludos, att Eco. Xavier Rodriguez Torres eco.xavier.rod.torres@gmail.com
Fecha del comentario: 2008-12-20 11:01:46
 
Guillermo Poveda
Como experto vendedor debo decir que encontré su artículo muy acertado. El hecho es que, al menos en mi experiencia, el sufrir el proceso de venta, la acumulación de casos fallidos para luego dar paso a un proceso de depuración de la técnica propia usando el conocimento disponible creó en mi a un vendedor confiado y con una tasa de conversión del 100% sobre presentaciones en persona. También estoy muy de acuerdo con lo mencionado respecto a quienes conocen únicamente la ciencia en laboratorio o libros, sin haber vivido el día a día de la venta en persona. Sólo el proceso práctico permite saber cuán cierto o falso es un concepto dictado en una clase o leído en un libro o reporte. Sin embargo, debo discrepar en un solo tema. Gracias al Internet existen ahora nuevas oportunidades y nuevas maneras de medir los resultados de una campaña exitosa. Ahora es factible hablar de resultados en días, semanas o sólo pocos meses. Aunque sí se sigue requiriendo una clara estrategia de comunicación, también es cierto que bajo la crisis actual es preciso poseer conocimiento inmediato del movimiento generado por una campaña para tomar medidas apropiadas y generar resultados en menos tiempo. De cualquier manera, lo felicito por su blog, siga usted manteniendo esta línea tan real y educativa.
Fecha del comentario: 2008-12-18 11:19:42
 
   
 
   
 
 
Empresas_destacadas
     
 
Inicio Quienes somos Contacto Terminos de Uso